PSU

Información que necesitas saber...

Desde el año 2003 las Universidades que componen el Consejo de Rectores emplean una nueva batería de pruebas para seleccionar a los alumnos que ingresan a sus carreras.

Ella está compuesta por cuatro pruebas llamadas Pruebas de Selección Universitaria PSU, las que son desarrolladas, administradas, aplicadas y reportadas por el DEMRE.

Las PSU son instrumentos de evaluación educacional que miden la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de la Enseñanza Media, teniendo como medio, los contenidos del Plan de Formación General de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias. Esta última incluye a Biología, Física y Química.

Los candidatos deben rendir en forma obligatoria Lenguaje y Comunicación y Matemática, y elegir entre Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. Sin embargo, si lo estiman, pueden optar por las cuatro pruebas.

La prueba de Lenguaje y Comunicación es un instrumento de medición con fines de selección, que se articula sobre una estructura doble: por una parte, el conocimiento de los contenidos propios del subsector (representados por los CMO del Marco Curricular) aplicables a los textos y estímulos que dan origen a las preguntas, y por otra, la utilización de las habilidades cognitivas y de las competencias propias del razonamiento verbal (representadas por los Objetivos Fundamentales del Marco Curricular).
Considerando este aspecto, la prueba de Lenguaje, busca medir la capacidad de lectura y de resolución de problemas de razonamiento verbal en los postulantes, de acuerdo a una organización textual segmentada en las secciones que constituyen el instrumento.

 La prueba está compuesta por 80 preguntas, las cuales deben ser contestadas en 2 horas y 30 minutos y son preguntas de opción múltiple.
Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que los postulantes sean capaces de trabajar con competencias lingüísticas, literarias y comunicativas como extraer información; interpretar información explícita e implícita de los textos y evaluar información explícita e implícita de los textos.

La prueba de Matemáticas mide contenidos que se agrupan en cuatro Ejes Temáticos (Números y Proporcionalidad, Álgebra y Funciones, Geometría y Probabilidad y Estadística), que corresponden a los Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular, pertenecientes al plan de Formación General de primero a cuarto año de la Enseñanza Media. Estos Contenidos aparecen en forma más detallada en los Programas de Estudio elaborados por el Ministerio de Educación.
Para su elaboración se considera tanto estos contenidos como las Habilidades Cognitivas desarrolladas durante los doce años de estudio, por cuanto ellas son condiciones mínimas de entrada a la Educación Superior. Las Habilidades Cognitivas que se miden, son: Reconocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación.

Es importante destacar que en cada pregunta se produce una simbiosis entre Contenido y Habilidad Cognitiva, es decir, si un postulante maneja un tópico pero no ha desarrollado la competencia que necesita para llegar a la solución, no será capaz de responderla correctamente, y viceversa. Esta característica le da a la prueba el carácter de test de razonamiento matemático.


La prueba está compuesta por 75 preguntas, las cuales deben ser contestadas en 2 horas y 25 minutos. Los ítemes están ordenados por Eje Temático, o sea, primero los ítemes de Números y Proporcionalidad, después los de Álgebra y Funciones, a continuación los de Geometría, luego los de Probabilidad y Estadística, terminando la prueba con los siete ítemes de Suficiencia de Datos, cuyas preguntas abarcan los cuatro Ejes Temáticos.

 

  • ¿Dónde inscribirse para la PSU?

La inscripción se realiza en la web, en www.demre.cl , Portal del Estudiante.

  • ¿Cuánto cuesta la inscripción para la PSU?

Cada año el Demre determina el valor de la prueba, (esta información será publicada cuando corresponda).

  • ¿Cuáles son los plazos y qué hay que hacer para inscribirse en la PSU?

Los plazos para la inscripción de la prueba comienzan en el mes de mayo (fecha es publicada en el mes de abril) Para inscribirse se debe ingresar a www.demre.cl , Portal del Estudiante y seguir allí los pasos que se indican.

  • ¿Cómo saber qué pruebas optativas inscribir cuando haga el trámite de inscripción para la PSU?

Debe revisar las publicaciones del diario El Mercurio “Nómina Preliminar de Carreras” (mes de junio) o “Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones” (mes de octubre). También puede ver en las ofertas de carreras de cada universidad. En el caso de la prueba de ciencias ninguna universidad hasta ahora exige una profundización específica, por lo tanto puede optar por la que le resulte más fácil. Los plazos para hacer los cambios de prueba optativa son generalmente hasta el mes de octubre.

  • ¿Cuándo debe entregar la documentación de notas?

Si es alumno de 4º medio, es responsabilidad del colegio hacer llegar sus notas al Demre. Si es egresado y sus notas no aparecen registradas en el Demre (al momento de la inscripción aparece un aviso en caso de que sus notas no se encuentren disponibles), deberá presentar su certificado o concentración de notas en la Secretaria de Admisión correspondiente, en forma previa a su inscripción. Los certificados de notas deben ser originales o fotocopias debidamente legalizadas ante Notario Público. Pueden ser concentraciones de notas o certificados separados de cada año de Enseñanza media. Los alumnos que rindan exámenes de validación (alumnos libres) deben acreditar su condición de tales en el momento de la inscripción y deberán entregar sus certificados de estudios en el mes de noviembre (fecha se publica en junio).

  • ¿Qué es la tarjeta de identificación?

Es la terjeta que certifica al postulante el carácter de inscrito en la PSU. La Tarjeta de Identificación se imprime como paso final de la Inscripción a través de Internet. La Tarjeta de Identificación es un documento imprescindible, indica que el alumno está inscrito y debe ser presentada en las siguientes etapas del proceso de admisión: rendición de las pruebas obligatorias y optativas, en la postulación a las universidades y en la matrícula. Esta Tarjeta será timbrada cada vez que el joven rinda una prueba; los timbres que los examinadores estampan en la Tarjeta de Identificación al término de cada una de las pruebas es el único comprobante que tienen los postulantes para demostrar que efectivamente rindieron la PSU. Antes de imprimir la Tarjeta de Identificación, se debe constatar que la información ingresada al sistema de inscripción por Internet corresponda con la realidad.

  • ¿Qué pasa luego de inscribirse?

Una vez inscrito, después de haber realizado la impresión del comprobante de pago y de haber cancelado su inscripción a través de alguna de las formas de pago (Cajas de Banco de Chile, Banco Edwards o Servipag, pago en línea sistema Webplay o Banco de Chile On Line) deberá imprimir su Tarjeta de Identificación, siguiendo los pasos indicados en el proceso de inscripción por Internet. La impresión de esta Tarjeta es de carácter obligatorio, toda vez que le será exigida junto con el Documento de Identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte) al momento de rendir la PSU.

  • ¿Qué pasa si pierde la tarjeta de identificación?

Puede reingresar a la página www.demre.cl hasta el día antes de la PSU y reimprimir el documento.

  • ¿Cuánto dura cada prueba?

Lenguaje y comunicación: 2 horas 30 minutos, 80 preguntas.

Matemática: 2 horas 25 minutos, 70 preguntas.

Historia y Ciencias Sociales: 2 horas 15 minutos, 75 preguntas.

Ciencias: 2 horas y 40 minutos, 80 preguntas .

  • ¿Qué necesita llevar el día de la prueba?

Carné de Identidad; Tarjeta de Identificación; ápices grafito N°2 ; goma de borrar que no manche; sacapuntas (recomendado)

  • ¿Qué pasa si pierde el carné de identidad?

Debe acercarse al Jefe de Local para informarle que no tiene su carné. Ahí le pedirán que complete una solicitud.

  • Recomendaciones Generales para la PSU

  1. Las Pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática, son obligatorias, la omisión de cualquiera de ellas te impide el ingreso a la Educación Superior. Debe rendir al menos una de las pruebas optativas si su carné de identidad es menor a 10 millones.

  2. Si detecta errores en el facsímil debe omitir la pregunta y seguir contestando el resto de la prueba. Al finalizar el examen, debe hacerlo presente al encargado de sala para que éste deje constancia en el acta. Antes de corregir todas las pruebas aplicadas se revisan las actas para verificar los supuestos errores. Si se comprueba que una pregunta efectivamente tiene un error, ésta será eliminada antes de iniciar la corrección. Sin embargo, es importante considerar que las preguntas han sido minuciosamente elaboradas y testeadas, por lo que la posibilidad de un error es baja. Además, por centrarse mucho tiempo en una pregunta que cree está mal planteada, perderá tiempo que podría ocupar contestando el resto de las preguntas.

  3. Si el postulante se enferma antes de rendir la PSU, pero está en condiciones de asistir a la prueba debe hacerlo, porque no hay una segunda oportunidad durante el mismo proceso de admisión, y el postulante tendría que esperar hasta el año siguiente para inscribirse nuevamente y rendir las pruebas. En todo caso, existe una sala especial para enfermos e incluso hay personas que pueden marcar las respuestas si la persona no está en condiciones de hacerlo. .Se sugiere la lectura del documento Normas, Inscripción y Aspectos Importantes del Proceso en el que se describe el procedimiento para situación de postulantes discapacitados (El Mercurio, diario oficial).

  4. Puede rendir la PSU cuantas veces quiera, sin embargo, la cantidad de veces que se puede postular a una misma carrera o universidad depende de cada institución.

  5. Los pasos a seguir después de rendir la PSU son la postulación a la universidad, selección por parte de la institución y matrícula de los postulantes aceptados.

  6. Obtener buenos resultados en la PSU depende de la situación particular del alumno. Si se encuentra en tercero medio, es recomendable cursar un preuniversitario tomando sólo una asignatura, ojalá una de las obligatorias (Matemática o Lenguaje y Comunicación). De esta manera, se acostumbrará a compatibilizar colegio y preuniversitario. En cuarto medio, aquellos jóvenes que tengan buenas notas, debieran tomar las dos asignaturas obligatorias más la optativa que les pida la carrera deseada (Ciencias o Ciencias Sociales); pero si se trata de estudiantes con bajo rendimiento, es mejor que sólo tomen las dos obligatorias. En el caso de los egresados de enseñanza media, es imprescindible que tomen las dos obligatorias más la optativa requerida.

     

Fuentes: www.demre.cl y www.cepech.cl