Empleabilidad


Además de tener en cuenta y considerar los intereses y habilidades de cada persona a la hora de elegir una carrera, es importante tener en cuenta otros indicadores como la empleabilidad (posibilidades de conseguir un trabajo remunerado) y los ingresos que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse.
Este tipo de datos permite hacerse una idea general sobre las perspectivas laborales de las carreras. Sin embargo, es importante saber que la información a este respecto va variando y por tanto es solo referente. Dada la cantidad de años transcurrida entre el ingreso a la educación superior por parte del estudiante y su titulación, es esperable que el mercado laboral cambie.

 

 

 Expertos señalan que si bien el las personas que están decidiendo sobre su futuro deben considerar los ingresos como un dato relevante, éste no debe ser el único a considerar a la hora de elegir una carrera. "Los estudiantes deben saber que el mercado laboral es el que definirá sus ingresos en el futuro, y que en las dinámicas actuales de las economías nada asegura que los ingresos de los hoy egresados sean similares a los de quienes se titularán en varios años más. Hay que considerar que, frente al fenómeno de masificación de la Educación Superior, es correcto asumir que las ocupaciones hoy altamente remuneradas y que dependen de factores externos a las instituciones, no crecerán al mismo paso que el número de egresados" (Ulrich Teichler).

 

En el Buscador de Empleabilidad e Ingresos encontrarás más de 700 combinacionaciones de carrera e institución. En cada caso podrás conocer la empleabilidad, el rango de ingresos al 4° año de titulación, la duración real de las carreras y los aranceles 2011 publicados por las instituciones de Educación Superior.           

                                                                                                                          

bus         
 

En Estadísticas por Carrera encontrarás información de 192 carreras genéricas (profesionales y técnicas), que concentran más del 90% de los titulados en todo el país. En cada caso podrás conocer los ingresos y dispersión de ingresos que obtienen los profesionales y técnicos después de titularse, desde el primer al quinto año después de la titulación, y la empleabilidad o probabilidad de conseguir un trabajo remunerado después de la titulación.

                                      

             estad

 

Fuente: www.mifuturo.cl